viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS PUESTOS DE TRABAJO


El área de la ergonomía de necesidades específicas se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar, y el diseño de microambientes autónomos. 
La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general", ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico.
PLANO DE ESTUDIO.
Tanto en lectura como en escritura debe existir una cierta inclinación del pupitre aproximadamente de 10º a 15º en escritura y de 15º a 20º en lectura.
Es conveniente además, la eliminación de contrastes entre el fondo y el texto, utilizando superficies no brillantes.

TIEMPO DE ESTUDIO.
Realiza descansos de unos 5 minutos cada hora relajando el cuerpo con movimientos de hombros y giros de cabeza. Es conveniente colocar un espejo delante de nosotros si no tenemos ventanas enfrente, para cambiar la fijación de lejos a cerca.

POSTURA AL ESTUDIAR.
Ergonomía
Ambas piernas tocando el suelo sin cruzarlas.
El cuello puede estar inclinado pero nunca torcido respecto a los hombros.
Si eres zurdo el flexo estará a tu derecha y si eres diestro a tu izquierda.

ILUMINACIÓN.
Ergonomía
Siempre que puedas estudia con luz natural; si no es posible enciende la luz del techo y la de tu flexo. Una luz fluorescente aumenta el rendimiento.

Aprendiendo de los Problemas
El objetivo de la ergonomía es hacer que el puesto de trabajo se adapte al trabajador y no viceversa. Analizando las premisas descriptas anteriormente se pueden sacar conclusiones para prevenir posibles problemas futuros.
Veamos como podemos integrar estas premisas con el ambiente de trabajo.
Solución No. 1:
Es imposible que un solo tamaño se adapte a todo. El "trabajador promedio" es un mito, no existe. El diseño de un puesto de trabajo debe contemplar la posibilidad de ajustar el espacio y los muebles de acuerdo a las necesidades particulares de la persona que trabaja en una tarea determinada.
Solución No. 2:
Adaptabilidad es la clave. Debido a la imposibilidad de que una sola medida se adapte a todos, las sillas y los muebles de una oficina deben ser regulables. El trabajador debe tener la posibilidad de regular su silla estando sentado. Si los sistemas de regulación no son fáciles de operar, muchos usuarios no se molestarán en utilizarlos.
Solución No. 3:
Primero se adapta la silla al usuario, después se integra la persona al puesto de trabajo. Las sillas deben ser seleccionadas considerando el contexto de las tareas para las cuales serán elegidas .
Solución No. 4:
La silla deberá proveer de áreas claves de soporte para permitir una buena postura. Dependiendo de los trabajadores y las tareas para las que serán utilizadas, las áreas clave de soporte son: altura del asiento, profundidad del asiento, basculación, altura y profundidad del respaldo, posabrazos.
Solución No. 5:
La fatiga visual en trabajadores que realizan sus tareas sentados puede tener diversos orígenes: iluminación insuficiente, mala distribución del equipamiento o una silla mal diseñada. Considere las siguientes posibles soluciones para la fatiga visual: superficies planas para escribir, pantallas antirreflejos, lámparas de escritorio, superficies de muebles con bajos índices de reflectividad, iluminación indirecta, sujetadores de hojas (document holders).
Solución No. 6:
En su empresa, Ud. debe asegurarse que los trabajadores estén bien informados acerca de las diferentes posibilidades de ajuste de sus sillas y puestos de trabajo. Ayúdelos no solo a que conozcan esas facilidades sino que también se enteren de los principios básicos de la ergonomía. Deben darse cuenta que su postura y la distribución del equipamiento que conforma su espacio de trabajo tienen una muy estrecha relación con su confort y seguridad.
Fuente: "Haworth Office Journal"
Ergonomìa y teletrabajo

La ergonomía proporciona las directrices e indicaciones para el diseño de los sistemas hombre-máquina.
Dado que el teletrabajo implica el uso de instrumentos, tanto las directrices de la ergonomía "clásica" (física) como las de la ergonomía cognitiva pueden aplicarse al diseño de los instrumentos de los teletrabajadores y a la programación de sus cometidos.
La finalidad de este capítulo consiste en ilustrar algunas indicaciones y directrices generales para el diseño de las estaciones de trabajo, para la compatibilidad cognitiva y para la programación de los objetivos.

Ergonomía física
Seguidamente se dan algunas indicaciones para la ergonomía física dela estación de trabajo que se utilizará en casa. Las dimensiones se basan en datos antropométricos sólo hasta cierto punto. Las dimensiones sugeridas son soluciones de compromiso que frecuentemente pueden resultar bastante arbitrarias. Las modalidades de comportamiento de los trabajadores y las necesidades específicas de los mismos también deben tenerse en cuenta.
Silla
La distancia entre la superficie del asiento y el plano de la mesa debe estar comprendida entre 270 y 300 mm.
La silla tiene que ser apropiada, tanto para el trabajo de oficina tradicional como para los modernos equipos informáticos.
La silla tiene que haber sido pensada tanto para una posición sentada avanzada como distendida.
La inclinación del respaldo debería ser regulable.
Se precisa una altura comprendida entre 480 y 500 mm. en vertical sobre el asiento.
El respaldo debería tener un soporte lumbar de forma adecuada, que debería ofrecer un buen apoyo de la columna vertebral entre la tercera vértebra y el sacro.
La superficie del asiento debería medir, en sentido transversal,400 - 450 mm, y en sentido longitudinal 380 - 420 mm.
El descanso de los pies es importante. Por lo tanto, las personas bajas nunca deberían tener los pies colgando.
La silla tiene que responder a todos los requisitos de una silla moderna de altura regulable (380 - 450 mm.) y giratoria.
El extremo anterior de la superficie del asiento debe ser redondeado, debe tener ruedas, una base de 5 pies y mecanismos de regulación cómodos para el usuario.
DISTANCIA DE TRABAJO.
Estaciones de trabajo de computación.
Se ha desarrollado guías de posturas para estaciones de trabajo de computadoras. De acuerdo con la ANSI/HFS 100-1988 (American National Standards for Human Factors Engineering) de estaciones de trabajo de computación, que entre otras cosas sugiere:
·         el ángulo entre el brazo y antebrazo debe estar entre 70 a 135 grados.
·         el ángulo entre el tronco y el muslo debe ser de al menos de 50 a 100 grados.
·         el ángulo entre el muslo y la pierna debe ser de 60 a 100 grados.
·         el pie debe estar plano al piso.
La distancia entre el papel y tus ojos será la distancia entre el codo y la primera falange del dedo corazón (aproximadamente del codo al puño).
USUARIOS DE ORDENADOR.
Ergonomía
Para evitar deslumbramientos es conveniente colocar filtros antirreflejante. La distancia aconsejada entre la pantalla y tú no debe ser menor de 60-70 cm. Conviene colocar el texto a la misma distancia que la pantalla del ordenador para no estar continuamente acomodando y desacomodando.

 
¿SABIAS QUE....?
Ergonomía
El 80% de nuestras sensaciones son visuales.
Ergonomía
La mayoría de los fracasos escolares se deben a problemas de la visión.
El trabajo continuo cercano puede condicionar la aparición de miopía.
Miopía, astigmatismo e hipermetropía no son enfermedades sino anomalías refractivas.
El sistema visual no está aislado, nuestro cuerpo funciona como un todo.

¿QUE HACE UN OPTICO OPTOMETRISTA ?
Ergonomía
Previene, detecta y soluciona, mediante gafas lentes de contacto y/o entrenamiento visual, problemas visuales para conseguir el máximo rendimiento visual, además de realizar un diagnostico diferencial del ojo sano.

VISITA PERIODICAMENTE A TU OPTOMETRISTA.
"EL ESPECIALISTA EN EL CUIDADO DE TU VISIÓN POR EXCELENCIA"

LA MAYORÍA DE LA GENTE DESCONOCE EL ESTADO DE SU SALUD VISUAL.
Cada vez es más la gente que va tomando conciencia de los pormenores relacionados con esta postura tan común para los seres humanos, hoy en día el término ERGONOMÍA es fácilmente asociado a confort, anatomía y bienestar sin mayores explicaciones.
Si Ud. piensa que trabajar sentado no implica ningún riesgo, por favor tómese 5 minutos para leer esto con mucha atención:
Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.
Ergonomía
Analicemos ahora algunas interesantes cuestiones acerca de este tema:
1 - La posición de sentado incrementa la presión sobre el disco ubicado en la sección lumbar de la espalda. La presión sobre esta zona es menor cuando uno está acostado, aumenta al estar parado y es mucho mayor estando sentado sin un correcto soporte.
2 - Aún cuando no sienta dolor ni molestia alguna debe tener precaución mientras esté sentado en su silla. La naturaleza humana nos hace pensar que mientras no sintamos dolor, no hace falta cuidar de nosotros mismos. Los problemas de salud pueden aparecer muchos años después de las causas que les dieron origen.
3 - Una mala postura puede producir dolor. Realice el siguiente experimento: Doble su dedo índice hacia atrás y manténgalo ahí. Mientras más lo mantenga en esa posición, las articulaciones, los ligamentos y tendones se estrecharán más y más, y la intensidad del dolor irá aumentando.
4 - La posición de una parte determinada del cuerpo tiene efecto directo sobre otras partes del cuerpo. Para entender mejor este punto realice el siguiente experimento: Siéntese bien derecho y ponga sus manos en la parte baja de su espalda (zona lumbar), luego incline su torso hacia delante y hacia atrás una y otra vez y sienta como reaccionan los músculos en esa región de la espalda. Por cada centímetro que su cabeza se inclina hacia adelante la presión en la zona lumbar se triplica.
5 - Las malas posturas inducen a la fatiga. Se siente Ud. cansado al final del día? Qué cree Ud. que sea, su tarea, su jefe o su posición durante el trabajo?. Siéntese encogido e inhale lo más profundo que pueda prestando particular atención al volumen de aire que ingresa a sus pulmones. Ahora siéntese derecho e inhale bien profundo nuevamente y compare la expansión del pecho respecto de la experiencia anterior. La expansión total de los pulmones puede reducirse hasta en un 40% estando sentado en posición encorvado. La consecuencia más directa de esto es la disminución de la oxigenación lo que conduce más rápidamente a la fatiga.
6 - Las malas posturas son una combinación de malos hábitos y acostumbramientos musculares. Malas posturas utilizadas inicialmente en el trabajo pueden convertirse en habituales y hasta irreversibles.
7 - Las malas posturas producen debilitamiento muscular. Una leve y constante distensión muscular, como la que se produce al estar encorvado, conduce a un estiramiento gradual de los músculos, en este caso particular este fenómeno tiene efecto sobre los músculos que sostienen o mueven los hombros hacia atrás. Una vez que estos músculos se debilitan, los hombros quedan caídos hacia adelante con posibilidad de futuras deformaciones.
8 - Al quedar los hombros caídos hacia adelante, los músculos pectorales del pecho se contraen dificultando, y a veces hasta impidiendo, el movimiento de los hombros hacia atrás para alcanzar su posición natural. El espacio entre la base del cráneo y la primer vértebra cervical también se reduce. La presión sobre los nervios cervicales contenidos en ese espacio puede producir constantes dolores de cabeza y disminuir la flexibilidad del cuello.
Terminales de vídeo
Los terminales de vídeo (VDU) deberían tener las siguientes posibilidades de regulación:
Altura del teclado (desde el pavimento hasta el alojamiento) 700 - 850 mm.
Centro de la pantalla, desde el pavimento, 900 - 1.150 mm.
Inclinación de la pantalla 88º - 105º respecto al eje horizontal.
Teclado (alojamiento), desde el extremo de la mesa, 100 - 260 mm.
Distancia entre la pantalla y el extremo de la mesa, 500 - 750 mm.

Además:
Una estación de trabajo VDU en la que no se puedan regular la altura del teclado y la altura y la distancia de la pantalla no es adecuada para un trabajo continuado con un terminal de vídeo.
Los mandos de regulación deberían ser fáciles de usar, en particular en las estaciones de trabajo que utilizan varias personas alternativamente.
A la altura de la rodilla, la distancia entre el extremo de la mesa de enfrente y la pared de detrás debería ser de 600 mm. como mínimo, y 800 mm. por lo menos a la altura de los pies.
El contraste luminoso entre la pantalla oscura y la fuente del documento no debería superar la relación de 1:10.
Todas las demás superficies del campo visual deberían tener una luminancia (índice de reflexión) comprendida entre la de la pantalla y la de la fuente del documento.
Las medidas de prevención más eficaces consisten en una correcta colocación de la pantalla respecto a las luces, ventanas y demás superficies luminosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario